menopausia y salud oral

En nuestra Clínica Dental en Avilés también cuidamos de tu salud oral durante la menopausia, una de las etapas en la que la edad y los cambios que una mujer experimenta ejercen una clara influencia sobre el estado bucodental.

Te invitamos a descubrir los problemas más frecuentes a los que hay que hacer frente en esta etapa y qué hacer para prevenirlos y seguir luciendo una sonrisa de diez pese al paso del tiempo.

Problemas bucodentales más frecuentes

Una de las principales características de la menopausia es la caída de los niveles de estrógenos y progesterona, y que es consecuencia directa de la aparición de problemas tanto a nivel físico como oral. Algunos de los más comunes son:

• Fragilidad y debilidad de función protectora de la mucosa bucal.
    • Recesión de las encías por debilidad. Ello puede dar lugar a problemas de sensibilidad y de caries radicular debidos a la exposición de la raíz del diente.
    • Disminución del nivel de producción de saliva que puede producir sequedad o xerostomía. Asimismo, los cambios hormonales pueden provocar el denominado síndrome de la boca ardiente, cuyo principal síntoma es el picor.
    • Como consecuencia de la perdida de densidad ósea, el hueso alveolar puede verse afectado y mermar su función principal – la sujeción del diente. En estos casos, es posible que se produzca la perdida, el apiñamiento o la deformación de la pieza dental.
    • Deterioro dental en general como consecuencia de la edad. Este deterioro incluye la perdida de brillo del diente y el desgaste de los bordes incisales, que se aprecian como más finos y resquebrajados.

Consejos de prevención y tratamientos

Uno de los primeros consejos de tu dentista en Avilés va a ser el enriquecimiento de tu dieta con la ingesta de alimentos que contengan vitaminas A, E y C, responsables del fortalecimiento de la piel y las mucosas.

Seguidamente, te recomendará que procures escoger una pasta de dientes con un índice de abrasividad bajo o medio para que no deteriore más de lo normal tu mucosa bucal. En cuanto al cepillo, se aconsejan puntas redondeadas y fabricadas con filamentos de nylon y poliamida, ya que este tipo de materiales no dañan el esmalte.

Por otra parte, también es necesario que incrementes la higiene bucodental y que dejes que tu dentista valore si precisas el uso de una férula de descarga – los cambios hormonales pueden causar alteraciones psíquicas que nos lleven a apretar los dientes.

Finalmente, te aconsejamos que pidas cita con tu dentista regularmente – al menos una o dos veces al año – para detectar problemas periodentales, bolsas o espacios entre dientes para poder aplicar cuanto antes tratamientos como la ortodoncia invisible o la ortodoncia lingual.

alzheimer y periodontitis

¿La enfermedad de las encías una de las causas del Alzheimer? Seguro que no es la primera vez que ha llegado a ti esta información. Y es que, nuevos hallazgos de un estudio publicado en la revista Science Advances han revelado que la periodontitis podría jugar un papel primordial en la enfermedad de Alzheimer.

Un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio para conocer cuál era el impacto que generaba la bacteria Porphyromonas gingivalis (principal agente patógeno de la periodintitis crónica) en el deterioro cognitivo.

Según la publicación, se encontraron evidencias del patógeno en el cerebro de pacientes fallecidos con Alzheimer. Este hecho, ofrece esperanza para lograr una nueva forma de hacer frente a esta enfermedad crónica.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar el experimento, el equipo de científicos, encabezado por Keiko Watanabe, profesora de periodoncia en la Facultad de Odontología de la UIC, infectó a 10 ratones de tipo salvaje con la bacteria Porphyromonas gingivalis. Otros 10 ratones sirvieron como grupo de control. Después de 22 semanas, los investigadores procedieron a estudiar su tejido cerebral.

Durante el proceso descubrieron que los ratones expuestos a la bacteria habían acumulado grandes cantidades de beta amiloide, proteínas asociadas comúnmente con el mal de Alzheimer. El grupo de estudio también tuvo más inflamación cerebral y menos neuronas intactas debido a la degeneración.

Estudios anteriores demostraron una estrecha relación entre la periodontitis y el deterioro cognitivo, pero este es el primer estudio que muestra que la bacteria causante de la conocida infección bucal acelera el desarrollo de la neuropatología encontrada en personas que sufren Alzheimer.

"No esperábamos que el patógeno periodontal tuviera tanta influencia en el cerebro, o que los efectos se asemejaran tanto a la enfermedad de Alzheimer”, declaró Keiko Watanabe.

Este estudio demuestra, una vez más, la importancia de cuidar de tu salud oral. Además de mantener una adecuada rutina de higiene oral, es fundamental acudir a una revisión con tu odontólogo, al menos, dos veces al año. Y, por supuesto, ante el más mínimo síntoma de problema bucodental, pedir cita en tu clínica dental en Avilés. ¡En Clínica Dra Cachero podemos ayudarte!

La extracción de las muelas del juicio es uno de los procesos más rutinarios y habituales de una clínica dental en Avilés. Sin embargo, muchas personas desconocen cuándo debe realizarse este procedimiento, y sienten un pánico infundado ante la idea. Como dentista en Avilés especializado en extraer muelas del juicio, te damos todas las claves.

Cuándo deben extraerse las muelas del juicio

Las muelas del juicio no deben extraerse siempre. Incluso hay personas que carecen de ellas o a quienes no les llegan a salir. Por eso, para conocer tu caso concreto es imprescindible que acudas a revisión con tu dentista en Avilés de confianza. Una vez hecha la revisión de tu boca y una radiografía será mucho más sencillo responder a la pregunta. Y es que todo dependerá de si realmente tienes muelas del juicio y de las consecuencias en el futuro de no sacarlas.

En términos generales, se puede afirmar que será necesario extraer las muelas del juicio cuando su presencia pueda llegar a afectar a otras piezas dentales. Esto ocurre en casos en los que su colocación no es la adecuada. Al intentar erupcionar, las muelas pueden presionar otros dientes llegando a provocar grandes destrozos. Desde una mala colocación hasta incluso su caída.

También hay que tener en cuenta que una muela que no puede salir por completo o como debiera, es caldo de cultivo de bacterias o infecciones. Puesto que esa zona concreta será mucho más complicada de limpiar. Llegando a provocar problemas bucodentales de mayor relevancia, como dolor, caries y otras enfermedades.

Cuándo no es necesario extraer las muelas del juicio

Como ya hemos visto, no siempre es necesario retirar estas piezas dentales. En ocasiones, su buena colocación y el espacio en la boca son tan buenos como para que puedan salir sin problema. En esos casos, solo habrá que vigilar que su progresión es la adecuada. Y el paciente podrá continuar con su vida e incluso utilizarlas de forma funcional junto al resto de piezas dentales. Ven a nuestra clínica dental de Avilés para que podamos revisar el estado de tus muelas del juicio. Te indicaremos las mejores opciones para ti y para tu boca.