• Implantología

Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

Periodo de osteointegración

La osteointegración se define como una conexión directa estructural y funcional entre el hueso vivo, ordenado y la superficie de un implante sometido a carga funcional.

Este periodo de osteointegración oscila entre los 3 meses, en el caso de arcada inferior, y los 6 meses, en el caso de maxilar superior; pudiendo variar en función de las condiciones particulares de cada paciente.

¿Se podrían colocar implante y prótesis en el mismo momento?

Solamente se puede llevar a cabo este tipo de tratamiento en casos muy concretos y con unas condiciones muy favorables, siendo aconsejable esperar el periodo de integración indicado por nuestros profesionales.

Contraindicaciones

Es muy importante que cuando acudas a nuestros dentistas en Avilés, nos proporciones todos los datos sobre tu salud general para poder realizar una anamnesis los más completa posible pudiendo de este modo garantizarte la mayor seguridad posible.

Algunas contraindicaciones para la colocación de implantes son:

• Problemas de coagulación no controlados.
    • Tumores malignos existentes.
    • Tratamiento con radioterapia reciente.
    • Enfermedades del sistema inmune sin controlar.
    • Pacientes medicados con bifosfonatos.

Implantes con cirugía guiada

Hoy en día esta es la técnica más avanzada y moderna en implantología. Para poder realizarla se unen la más alta tecnología radiológica, informática y quirúrgica, dando como resultado un procedimiento fiable, preciso y seguro.

Proceso

Tras la primera exploración clínica y realización de un escáner, podemos realizar una bio-réplica que reproduzca fielmente a escala 1:1 las estructuras anatómicas del paciente. Sobre esta bio-réplica podremos planificar la cirugía ya que realizaremos físicamente la intervención sobre ella, sin riesgo para el paciente, de manera que podamos comprobar el resultado y posteriormente reproducirla en la boca del paciente a través de una férula creada a partir de la bio-réplica. Con este sistema también se pueden obtener las prótesis, tanto provisionales como definitivas.

Ventajas

• Al estudiar previamente en el ordenador la mejor posición, cantidad y calidad del hueso, logramos una mayor precisión quirúrgica.
    • Al no tener que usar bisturí para levantar la encía ni tener que dar puntos de sutura, el tiempo de cirugía se reduce considerablemente.

Riesgos

Existen dos tipos de complicaciones en la colocación de implantes:

1. Complicaciones post-quirúrgicas: son aquellas que se presentan en los primeros días después de la cirugía. Entre ellas se incluye dolor, edema, hinchazón o la afectación temporal de determinados nervios siempre sensitivos. Se proporcionará la medicación adecuada para minimizar estas complicaciones y hacer que el post-operatorio se desarrolle de la mejor forma posible.
    2. Complicaciones a largo plazo, podemos dividirlas en dos grupos:
      1. Fracaso antes de la colocación de la prótesis, este tipo de fracaso no suele ser muy habitual. Los motivos de este fracaso pueden ser, muy malas condiciones de hueso o mala higiene oral y cuidados del paciente durante el periodo de integración. Por esta razón, es muy importante seguir todas las indicaciones ofrecidas por nuestros profesionales.

2. Fracasos post-rehabilitación, las causas de este fracaso pueden ser muy diversas:

• Cargar un implante antes del tiempo indicado o aconsejable.
        • Una vez colocada la prótesis, si esta no ajusta perfectamente sobre los implantes puede crear tensiones en ellos. El ajuste debe ser totalmente pasivo y ensamblarse sin ningún tipo de presión.
        • El tipo de mordida es muy importante, los pacientes bruxistas pueden acabar fracturando una prótesis o algún aditamento interno.
    3. Mantenimiento de implantes

Para un correcto mantenimiento de los implantes es muy importante mantener muy buena técnica de higiene oral y acudir a la consulta en la clínica dental para realizar las revisiones y profilaxis pertinentes indicadas por nuestros profesionales.

¿Qué precauciones debo seguir los días siguientes a la intervención?

• Poner hielo las primeras 48 horas en intervalos de 20 minutos.
      • Hacer enjuagues de agua con sal después de 24 horas de la cirugía.
      • Tomar la medicación prescrita por nuestros facultativos.
      • Si el paciente es fumador, lo ideal sería que no fumase nada o intentase fumar lo menos posible.