• Odontología materno-infantil

Es aquella destinada a educar y orientar a la mujer embarazada sobre los cuidados a seguir con el objetivo de que tanto ella como su futuro bebé tengan una buena salud oral.

Esta especialidad surge como respuesta al incremento de la caries entre la población infantil y apuesta por la necesidad de actuar antes, concienciando y motivando a la mamá con el bebé aún en el útero.

Odontología materno infantil Avilés

¿Las embarazadas pueden ir al dentista?

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios en su organismo que pueden llevar a la aparición de problemas en los dientes y encías. Por esta razón, es necesario que tengan un especial cuidado dental para evitar que posibles bacterias se trasladen al bebé.

Durante la gestación es muy normal que la mujer consuma más azúcares, presente más acidez en la boca, que tenga que comer más veces al día, y que , por lo tanto, pueda desarrollar alguna inflamación a nivel de las encías.

La mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico en cualquiera de las etapas del embarazo. Sin embargo, es el segundo trimestre el momento idóneo para ello, ya que es en esta etapa en la que existen menos riesgos para la madre y el bebé.

En el primer trimestre del embarazo está contraindicado que la mujer tome fármacos, haga radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del bebé.

En el segundo trimestre la mujer puede llevar a cabo tratamientos odontológicos con una serie de precauciones.

Y en el tercer trimestre, sólo se aconsejan tratamientos de emergencia.

Las visitas deben ser cortas, y en el caso de que la mujer necesite una anestesia local, será el profesional quien elegirá el anestésico más apropiado.

En todas las etapas, es muy importante que la mujer aumente su higiene oral. Debe cepillar diariamente los dientes, utilizar hilo dental y cepillos interproximales así como colutorios.

Por todo ello, en la clínica dental de la Doctora Cachero realizamos un seguimiento exhaustivo de la paciente embarazada con revisiones, profilaxis de mantenimiento para controlar la inflamación gingival y fluoraciones mensuales.