• Odontopediatría

1. Cronología eruptiva de los dientes

Dentista infantil Avilés

2. ¿Cuándo debemos realizar la primera visita?

La primera visita al dentista debe realizarse entre 1 y 3 años de edad. No debemos esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor.
      Además, siempre es mucho más positiva para el niño una primera visita en la que no se le practique ningún tratamiento.
      A diferencia de lo que piensan muchos padres, las piezas de leche dañadas deben ser tratadas ya que pueden producir alteraciones en el germen del diente definitivo.

3. Miedo al dentista

Consejos

• No los amenaces con una visita al dentista si se portan mal. Es importante que el niño no relacione las visitas al dentista como un castigo.

• Promueve las visitas periódicas al dentista para poder prevenir complicaciones.

• El niño debe aprender a cuidar de su higiene oral.

• Lleva a tus hijos desde pequeños al dentista.

4. ¿Qué es una caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido. La destrucción química dental de asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en la técnica, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también a una etiología genética. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis y posterior necrosis.
      Por todo ello, y para que nuestros hijos tengan la mejor salud oral es necesario que practiquemos con ellos una odontopediatría preventiva, con sellados de los primeros molares permanentes, colocación de flúor en cubetas y una buena educación oral.

5. Sellados dentales

Los sellados dentales crean una barrera altamente eficaz contra la caries. Se trata de delgadas capas plásticas que se aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores permanentes del niño (en la mayoría de las ocasiones en el primer molar permanente ya que es el primero que erupciona a los 6 años), donde se forman la mayoría de las caries. La aplicación de un sellado no es dolorosa y se puede efectuar en una sola visita al odontólogo. Nosotros te indicaremos si los sellados dentales son recomendables para tus hijos.
      Este tipo de procedimientos, realizados por nuestros dentistas en Avilés, previenen la aparición de caries en la zona masticatoria de la pieza pero no en el resto de la misma; es muy importante que realicemos visitas periódicas al dentista ya que los sellados se desgastan con el paso del tiempo.
      El sellado complementa a otras medidas preventivas (higiene dental, fluoración). Es un tratamiento fácil, no se destruye tejido dentario para insertar el sellado.

6. Fluoración

El flúor es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries dental. Fortalece la estructura del diente, así los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos. El flúor también repara, o remineraliza, las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El flúor de aplicación profesional viene en forma de gel, barniz, espuma o enjuagues, que son aplicados por el dentista durante la visita dental. Este tipo de aplicación tiene un porcentaje más elevado de flúor que las pastas dentales y enjuagues distribuidos comercialmente.
      Se aplican en cubetas desechables, las dos arcadas a la vez y un tiempo máximo de 4 minutos. Hay que evitar enjuagarse, pero hay que escupir y eliminar el gel sobrante para evitar que sea tragado.
      Pondremos un aspirador para que el paciente no trague saliva mezclada con gel.
      Es aconsejable realizar fluoraciones con cubetas semestralmente.

Dentistas Avilés

La prevención contra la caries la podemos hacer a diferentes niveles, siendo la suma de todos ellos lo que nos lleva a una disminución del índice de caries