• Periodoncia

La Dra. Cachero se ha especializado en uno de los mayores problemas de la salud bucal: las enfermedades de las encías.

Aunque los odontólogos las ven como un problema importante, la mayoría de los pacientes las ignoran hasta que se les diagnostican en la clínica dental, porque estas enfermedades pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor antes.

¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Son las que afectan al periodonto (que es el área alrededor del diente) y alteran el soporte del hueso que sujeta al diente. Esto puede llevar a una pérdida dentaria. Las enfermedades de las encías se manifiestan inicialmente como una gingivitis para luego convertirse en periodontitis (enfermedad periodontal).

Etapas de la enfermedad periodontal

Gingivitis

Se caracteriza por una inflamación de la encía sin afectación del hueso que rodea al diente. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente. Es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano.

Es muy importante curar la gingivitis a tiempo porque puede transformarse en una periodontitis, en cuyo caso ya estaremos hablando de un proceso irreversible.

Periodontitis

Comúnmente llamada piorrea, afecta a las encías y dientes que, habiendo perdido su soporte de hueso parcialmente, se encuentran con la encía retraída y cierta movilidad.

La periodontitis es un proceso infeccioso, crónico, de las encías, de larga evolución y que no causa molestias en la mayoría de los casos hasta que no está bastante avanzada. Finalmente, la destrucción de encías y hueso subyacente es tan grande que se termina por perder los dientes.

Tratamiento de la enfermedad periodontal:

1. Higiene dental

¿Qué tipo de cepillo debo de utilizar?

Debido a la gran variedad de formas, tamaños y modelos de cepillos dentales existentes en el mercado, a veces resulta difícil decidir qué tipo de cepillo debemos usar. Alguno de los detalles a tener en cuenta son:

1. Textura media, son ideales para remover mejor la placa y los restos de alimentos.

2. En cuanto al tipo de mango, elíjelo según sus comodidades.

3. ¿Cepillo eléctrico?. Este tipo de cepillo limpia mejor los dientes especialmente en personas que tienen dificultades para realizar un buen cepillado o que padecen alguna limitación en su destreza manual.

2. Es muy importante el cambio del cepillo cada 3 meses o bien, si sus cerdas se desgastan, antes de este periodo.
      Técnicas de cepillado

Un cepillado correcto lleva al menos 2 minutos, y debe realizarse justo después de cada comida, no dejando pasar más de 15 minutos entre el final de la comida y el cepillado. Para cepillar las caras externas de las piezas, apoya los filamentos del cepillo en la superficie dental en dirección a las encías con una inclinación aproximada de 45°, realiza un suave movimiento de rotación. A continuación, arrastra los filamentos por la superficie dental y en dirección a la cara de masticación.

Cepilla las caras masticatorias u oclusales en sentido horizontal y con movimientos cortos. Para una correcta higiene bucodental es muy importante no sólo cepillar nuestras piezas dentales, sino también cepillar la lengua y masajear nuestras encías con el cepillo, así como el uso de la seda dental y/o cepillos interdentales.

Cepillos interdentales:
      1. Introducir el cepillo de forma que sean los filamentos los que están en contacto con los dientes y no el alambre.

2. Mover el cepillo de dentro hacia fuera pero nunca girándolo.

Seda dental
      1. Cortar un tramo de hilo de 30-60 cm. y enrollar ligeramente sus extremos en los dedos medios, dejando 10 cm. entre ambos lados.

2. Pasar el hilo en los espacios interdentales sin forzarlo pues podríamos dañar la papila.

Es muy importante a la hora de pasar la seda dental, nunca olvidarse de las últimas piezas, así como la cara distal del último molar.
    3. Profilaxis o limpieza de boca

Cuando ya se ha formado y adherido sarro a los dientes precisamos la ayuda de un higienista dental bien entrenado que nos lo elimine. Dejar que el sarro actúe durante meses puede producirnos la enfermedad periodontal.

4. Curetajes o R.A.R.

Se realiza bajo anestesia local. Es un tratamiento curativo que busca hacer desaparecer las bolsas periodontales en las encías que mantienen y alimentan la enfermedad periodontal o piorrea.

5. Cirugía periodontal

Un grado más complejo de actuación sobre la piorrea o enfermedad periodontal sería el tratamiento quirúrgico de la lesión mediante técnicas periodontales y con anestesia local. La técnica quirúrgica puede ir dirigida a la encía, al hueso subyacente o a ambos.

6. Mantenimiento periodontal

La finalidad principal del tratamiento en el paciente periodontal es frenar la pérdida de hueso. Una vez terminado dicho tratamiento es fundamental seguir un estricto programa de mantenimiento (altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica para eliminar la acumulación de bacterias y sarro). Por tanto, el paciente debe ser citado por su dentista de forma regular, de 3 a 6 meses dependiendo del caso, para realizar el tratamiento de mantenimiento periodontal.

7. Extracción dentaria

En aquellos casos en que por lo avanzado de la enfermedad periodontal o piorrea el diente no es recuperable, conviene decidir su extracción antes de que siga siendo un foco infeccioso que nos mantenga la piorrea o enfermedad periodontal en la boca de forma crónica y activa, con mucha mayor pérdida de masa ósea.